sábado, 26 de diciembre de 2009

Las lenguas Célticas

Las lenguas célticas, que proceden del tronco común de la familia indoeuropea, se dividen en dos subramas: goidélico o gaélico (que incluye irlandes, escoces y manes) y britónico (que incluye breton, gales y córnico). La situación actual de estas lenguas es muy variada. Se consideran extintos el córnico y el manes, el breton esta en serio peligro y el gales y gaélico, irlandes o escoces, son idiomas en peligro.



IRLANDÉS (o gaélico irlandés)



Es la lengua céltica mas antigua. Los primeros escritos son las inscripciones Ogham en monolitos esparcidos por Irlanda y Gales. El número de hablantes en Irlanda pasó del 50% al 20% en el siglo XIX, pero en 1922 se empezo a enseñar en la escuela y se normalizo. Aún asi, de los 5,1 millones de habitantes de la isla a finales del siglo XX, solo unos 60.000 hablan gaélico irlandes habitualmente. Hay tres dialectos según la zona geográfica: Donegal, Connacht y Munster.



ESCOCÉS (o gaélico escocés)



Hacia el siglo V los irlandeses invadieron Escocia, introduciendo una variedad del gaélico que sustituyo a la antigua lengua britónica. En el siglo XV gracias a los préstamos escandinavos e ingleses, el escocés se convierete en una lengua diferente del irlandés, aunque ambas comparten el mismo alfabeto de 18 letras. Hay dos dialectos: septentrional y meridional. El número de hablantes esta en torno a los 100.000 habitantes, sobre todo en la zona norte.



MANÉS



Variante del gaélico escocés con influencias escandinavas hablao en la isla de Man. En 1847 lo hablaba el 29% de la población de la isla, pero un siglo después lo hablaban sólo 284 personas. El último hablante nativo falleció en 1974.



BRETÓN



Hablado en la región de Bretaña (noroeste de Francia), llegó a esta zona por las migraciones de británicos (procedentes de Cornualles y Gales) a causa de las invasiones germanas. Se estima que en 1940 sus hablantes rondaban el millon, aunque actualmente se han reducido a la mitad.



GALÉS



El galés o címbrico o cámbrico, que pertenece a la subrama britónica, se habla en Gales (oeste de Gran Bretaña) y en algunos enclaves de Estados Unidos y Argentina. Tiene dos variantes (norte y sur) y unos 40 dialectos identificados. Ha sufrido muchas influencias de otros idiomas (latín, anglosajón, normando e ingles), y el número de hablantes es de algo mas de un millon.



CÓRNICO



Perteneciente a la subrama britónica, se hablaba en la zona de Cornualles (suroeste de Inglaterra). Se considera extinguido desde el siglo XVIII, con la desaparición de sus últimos hablantes. Los primeros textos escritos datan del siglo XV.

No hay comentarios: