sábado, 26 de diciembre de 2009

José Antonio Primo de Rivera


Un patriota cuyo corazón solo estaba lleno del Amor a España y a su grandeza y cuyas aspiraciones de Libertad e igualdad social, fueron truncadas una triste mañana en la prisión de Alicante, víctima del fuego de una guerra que él nunca quiso para su Patria.


José Antonio Primo de Rivera y Saénz de Heredia. Nació el 24 de Abril de 1903 en Madrid, en el seno de una tradicional Familia Cristiana y Patriótica, de su padre Don Miguel Primo de Rivera heredó el titulo de marqués de Estella (el cual apenas uso, porque fue sin más José Antonio, el Profeta de la Salvación de España).

Estudio en la Facultad de Derecho de Madrid. La biografía de José Antonio, esta influenciada fuertemente por las vicisitudes del Gobierno de su padre Don Miguel Primo de Rivera, sobre todo por la su dimisión y los acontecimientos que la acompañaron, como siempre ocurre en los Gobiernos Militares cuando se inicia su eclipse y posterior desaparición, grupos que anteriormente habían sido mas o menos incondicionales, adoptan posturas mas cómodas, a José Antonio tanto oportunismo, no pudo menos que repugnarle.
El 2 de Mayo de 1930 acepta el cargo de vicesecretario general de Unión Monárquica, con el propósito de reivindicar la memoria de su padre. Se presenta a las elecciones de 1931, pero es derrotado por su contrincante conservador Bartolomé Cossío.

Es detenido en 1932 por haber colaborado con la sublevación de Sanjurjo. En 1933 se publica el diario "Fascio" donde escribe un articulo: "Orientaciones hacia un nuevo estado". Se lanza junto al aviador Ruiz de Alda a la creación del Movimiento Sindicalista Español, que seria el embrión de Falange Española.

Así el 29 de octubre de 1933, apesar de la persecución por parte de la Dirección de Seguridad, se celebra el acto fundacional de Falange, en el teatro de la Comedia de Madrid, en este acto intervinieron, además de José Antonio, Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas.

José Antonio es elegido candidato por Cádiz y el 13 de febrero de 1934 se unifica con el grupo de Ramiro de Ledesma bajo el nombre de Falange Española de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). Desarrolla una brillante labor parlamentaria, interviniendo en los grandes debates y pronunciando entre otros un documentadísimo discurso en contra de la Ley Agraria que desde el poder intentan realizar las derechas.

A lo largo de 1934 se suceden los enfrentamientos entre izquierdistas y falangistas, siendo acusado en el parlamento de posesión ilícita de armas.

En 1935 José Antonio se dedica a realizar viajes por España dando mítines, se constituye el SEU. En este año Ramiro Ledesma abandona falange voluntariamente. Convocadas elecciones generales para febrero de 1936, se dislumbra el desastre. Falange se presenta en solitario, sin conseguir representación parlamentaria. Las elecciones son ganadas por el Frente Popular, aunque de la fiabilidad de aquellas elecciones sea motivo de controversia, debido a la multitud de situaciones de ilegalidad que se produjeron. La mecha de la guerra civil estaba encendida.

Falange Española de las JONS es declarada organización ilegal, y sus dirigentes, incluido José Antonio son detenidos y encarcelados en la Prisión Modelo de Madrid. Esto no sería obstáculo para que José Antonio siguiera dirigiendo el movimiento desde la cárcel.

El gobierno no para de presentar cargos en contra del líder de Falange y el 5 de junio de 1936 es trasladado a la cárcel de Alicante. En la cárcel de Alicante, José Antonio, escribe su manifiesto político en el que reitera su aspiración de Gobierno Nacional desde una perspectiva puramente Cristiana, basada en La Justicia, y en los derechos de los que menos o nada tienen..

Conoce, los planes de sublevación de los militares, los cuales sin llegar a aceptar, da libertad a sus seguidores para unirse a la rebelión ( para mayor servicio a Cristo y España ).

A pesar de los intentos de salvarle por parte del Bando Nacional, como sobornos a autoridades locales, canje de prisioneros, e incluso el movimiento de una columna de jóvenes falangistas alicantinos (que fueron neutralizados por la Guardia de Asalto y destruidos), José Antonio es Juzgado.

El 17 de Noviembre de 1936 José Antonio es juzgado por rebelión militar, el mismo asumió su propia defensa, la de su hermano Miguel y la esposa de este Margarita Larios.

Su actuación es cálida y brillante, un diario izquierdista Alicantino escribía el día siguiente: -"Gesto, voz y palabra se funden en una obra maestra de la oratoria forense, que el público escucha con recogimiento, atención y evidentes signos de interés."

A pesar de su elocuencia los acusados son condenados a muerte, pero José Antonio caballerosamente apeló en favor de su hermano y mujer, por lo que la pena fue cambiada por reclusión.

A pesar de la interposicion de algunos dirigentes comunistas como Manuel Azaña, y adelantándose los dirigentes locales a la orden de Madrid José Antonio era fusilado la mañana del 20 de Noviembre en el patio de la cárcel de Alicante, junto a otros cuatro jóvenes del pueblo alicantino de Novelda.

Su ultima voluntad fue que limpiaran el patio de la cárcel para que su hermano Miguel no tuviera que pisar su sangre. Sus restos mortales yacen en la actualidad en el Valle de Los Caídos de Madrid, monumento levantado a los caídos de ambos bandos durante la trágica Guerra Civil Española.

El anarquista Abad de Santillán escribió: "Los españoles de esta talla, los patriotas como él, no son peligrosos, y no se han de considerar enemigos. ¡ Cómo habría cambiado el destino de España sí hubiera sido posible un acuerdo entre nosotros como deseaba Primo de Rivera !."

El sueño de José Antonio

El pensamiento José Antoniano, sería difícil de conocer en su autentica dimensión, debido principalmente a las manipulaciones que a lo largo de los años ha sido víctima. Lo que podemos tener claro desde un principio es su hondo amor a España, y el deseo de recuperar su antiguo esplendor.

Su concepción del estado es democrática , ya que aunque postula la desaparición de los partidos políticos por considerar que estos solo buscan el beneficio propio, no el de la comunidad. Defiende la formación de un gobierno nacional, en la que derechas e izquierdas, se juntaran para trabajar por España.

Escribe en 1933 en el diario "Fascio" un articulo que llama "Orientaciones hacia un nuevo estado, en el que da los primeros retazos de su concepción del estado, centrado en la idea de Patria como unidad y totalidad histórica, de la que dicho estado debe ser un instrumento basado en la cooperación y en la solidaridad, no en la lucha de clases o de partidos.
José Antonio critica al Liberalismo, al que ve una excesiva preocupación por la libertad abstracta mientras que prospera la injusticia económica.

Se ha pretendido relacionar el Movimiento Falangista Español, con corrientes políticas extranjeras, pero este representa una concepción particular al marco Español, cuyos factores diferenciadores son: El concepto de Estado, subordinado a los principios morales y al fin trascendente del hombre; el sentido de la dignidad humana; el respeto de la libertad; la afirmación de los valores eternos del hombre; la aspiración católica de la filosofía política y de la estructura de la sociedad como unidades naturales de convivencia política: Familia, Municipios y Sindicatos.

José Antonio dice públicamente que su movimiento no es fascista.

José Antonio propugna un gobierno de salvación nacional para que España, concebida como una unidad de destino en lo Universal, vuelva a sus auténticos orígenes, que se encuentran amenazados por tres peligros:


La anarquía de los partidos políticos

los separatismos

la lucha de clases.


Frente a estos José Antonio propugna el coraje de la juventud para salvar España.

Expuso su sentido de Patria y del Estado que debía servirla, en el acto fundacional de falange:

"Que todos se sientan miembros de una comunidad seria y completa. Que desaparezcan los partidos políticos. Queremos menos palabrería liberal y mas respeto a la libertad profunda del Hombre.

Que todos lo pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino.

Que no se canten los derechos individuales a los que no se puedan cumplirse nunca en la casa de los famélicos, sino que se de a todo miembro de la comunidad política la manera de ganarse con su trabajo una vida humana justa y digna.

Que el espíritu religioso, clave de los mejores arcos de nuestra historia, sea respetado y amparado como se merece.

Que España recabe resueltamente el sentido universal de su cultura y su historia. Queremos por último, que si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia."

Tras la fusión con las JONS su postura se radicaliza y se hace más enérgica en contra de los separatismos, la escéptica ironía izquierdista y la vacua grandilocuencia derechista.

José Antonio denuncio la traición de la izquierda por su deslealtad con la Patria y por falsificar el destino histórico de España.

Fustigó también a la derecha española por su insolidaridad colectiva, su egoísmo y su insensibilidad con los problemas de los humildes.

La afirmación revolucionaria de José Antonio, sonaba escandalosamente en muchos sectores del conservadurismo español de la segunda república. José Antonio entendió, bien como católico, el principio de la caridad, sin oscurecer el sentido político de la historia, en el que incurrió cierto sector de la derecha española.

Frente al levantamiento armado, José Antonio desde la cárcel manda directrices a sus seguidores de la postura a tomar frente a este.

A pesar de ir en contra de su ideario político, que era eminentemente democrático, ve en el Alzamiento Nacional la única forma de ordena la situación española que bajo el gobierno del Frente Nacional había degenerado en una anarquía de enfrentamientos y asesinatos por doquier.

El mejor de sus discursos, de su breve carrera política es para los historiadores, el que pronuncio el 14 de mayo de 1935: "La monarquía española había sido el instrumento histórico de ejecución de uno de los mas grandes sentidos universales , había sido capaz de sostener el imperio por su virtud fundamental, la unidad de mando, pero la monarquía dejo de ser unidad de mando con Felipe III y la aparición de los validos. Por eso el 14 de Julio significó la destitución de una monarquía sin poder y la vuelta de la vieja nostalgia de la revolución pendiente."

El asesinato de José Antonio a los 33 años en Alicante dio al traste con su corta y brillante carrera política. Quizás de haber sobrevivido al conflicto, la historia de España habría tomado otros derroteros.

No hay comentarios: